Última actualización: 23/05/2016

Atención a la Diversidad en el I.E.S. Carles Salvador

Introducción

La pluralidad y la diversidad de intereses y capacidades de nuestro alumnado de Secundaria obligatoria nos lleva a aplicar una serie de medidas de atención a la diversidad. El objetivo fundamental es que el alumnado que va a seguir los estudios de bachillerato en nuestro centro, así como los que deseen cursar en otro centro de enseñanza secundaria el bachillerato o ciclos formativos de grado medio tenga una formación  que, al acabar la ESO, les permita continuar con los estudios que son de su interés.

Por otra parte, el alumnado con dificultades de aprendizaje, con NEE (Necesidades Educativas Especiales), o con falta de motivación por el estudio y que desea abandonar la vida escolar, nos lleva a plantear unos objetivos específicos en función de sus capacidades e intereses que los preparen para la incorporación al mundo laboral con Programas de Diversificación Curricular y de Adaptación Curricular en Grupo.

La principales vías y medidas de atención a la diversidad que aplicamos están contempladas en la LOGSE para la ESO.

Recursos específicos de atención a la diversidad

Este alumnado realiza una prueba de aptitud junto con la evaluación psicopedagógica y la realización del protocolo que se establece en la Orden de 18 de junio de 1999, de la Consellería de Educación y Ciencia por la que se regula la atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria.

Los Departamentos, en colaboración con la profesora de pedagogía terapéutica, dado el caso, son los encargados de establecer el currículum para las diferentes áreas del alumnado con ACIS.

Programa de Diversificación Curricular (PDC)

Es un programa diseñado para los alumnos que manifiesten expresamente su deseo de obtener el Graduado en Secundaria y responden positivamente a las indicaciones del profesorado. Es un programa especial adaptado a aquellos alumnos que tienen dificultades en un grupo ordinario pero que, con una adaptación a su nivel y ritmo de aprendizaje, son capaces de conseguir unos mínimos de conocimientos y destrezas que les permitan obtener el Graduado en Secundaria.

Los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar al alumnado que se integra en el Programa de Diversificación Curricular se establecen en la orden de 18 de junio de 1999.