Carles Salvador
Selección de idioma inicial
Selección de idioma
Val
En valencià

Última actualización: 05/02/2017

Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS

 

Proyectos Erasmus+ del I.E.S. Carles Salvador

ERASMUS  

 

blog del proyecto

El presente proyecto se plantea como un medio para conseguir algunos de los objetivos estratégicos de nuestra organización: "Mantener y potenciar los proyectos y programas internacionales", "Impulsar la innovación" y "Potenciar la formación del personal". Nos permitirá profundizar en dos de las principales líneas de trabajo que actualmente estamos llevando a cabo en el IES Carles Salvador: el programa plurilingüe y la atención a la diversidad.

Los objetivos concretos que se pretenden al desarrollar este proyecto son:

- Mejorar la competencia lingüística, social y ciudadana del alumnado mediante la realización de intercambios.
- Formar al profesorado para mejorar la organización de la docencia y del aprendizaje, la competencia lingüística y la metodología CLIL.
- Contribuir, como centro receptor, a la formación del profesorado de otros países para mejorar la competencia lingüística y la dimensión europea.
- Compartir las buenas prácticas docentes con los centros socios en Europa.
- Consolidar y ampliar las alianzas con otros centros en Europa: intercambios con Holanda, Francia, Italia, proyectos Etwinning.
- Profundizar en nuestra tarea como centro coordinador de la asociación escolar multilateral KA2 "Países, Escuelas, Personas, construyendo la Paz".
- Conocer otros modelos de gestión de la calidad en centros educativos europeos.
- Potenciar la dimensión europea de toda la comunidad educativa.
- Consolidar y ampliar la aplicación de nuevas metodologías organizativas en la implantación de programas inclusivos y de atención a la diversidad.
- Promover la innovación educativa a través de la observación y el intercambio de buenas prácticas.

 

PROGRAMA PLURILINGÜE
Nuestra institución forma parte de la Red de Centros Plurilingües, inició la experimentación del programa plurilingüe en el curso 2011/12. En estos años hemos encontrado ciertas dificultades que podrían mejorarse con el intercambio de experiencias con el IIS Jean Monnet, un centro de reconocida trayectoria en este ámbito. Pretendemos también profundizar en la metodología CLIL, de la que ya hemos recibido alguna formación en los últimos cursos, dentro del Plan Anual de Formación del propio centro. En este sentido, es necesaria una mejora en la formación del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Uno de los retos de la educación actual es tratar la cuestión de la diversidad. Pretendemos con este proyecto enriquecer el plan de atención a la diversidad que ya estamos llevando a cabo en nuestro Centro. Para sacar más partido a estas medidas, resultaría de gran ayuda el comprobar el tratamiento que se les da a estos problemas en otro contexto.
Mención especial merece el proyecto denominado Ayuda Entre Iguales, que por primera vez este curso estamos desarrollando y que augura grandes resultados. La importancia que este proyecto presenta para el tratamiento de la diversidad quedaría enriquecida con la aportación de estrategias distintas y el intercambio mutuo entre los Centros participantes. Al tratarse de un proyecto pionero, perspectivas externas contribuirían sin duda alguna a la mejora de su desarrollo.
La finalidad práctica consistirá en la elaboración de un material que posibilite, a partir de la recogida de datos de la experiencia, una reflexión sobre la importancia de esta metodología, así como los mecanismos que faciliten la inclusión de un programa progresivamente mejorado en los respectivos Centros.

NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
Para llevar a cabo nuestro proyecto se propone un total de 8 participantes. Dos de ellos realizarán la actividad de observación y enseñanza en el extranjero, y los otros seis movilidades para formación a Francia e Irlanda. Sus perfiles son:
- personas involucradas en los programas de atención a la diversidad, plurilingüísmo e innovación educativa del centro.
- docentes implicados en programas europeos, participantes en intercambios escolares, o que participan en la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el centro.
- docentes con experiencia demostrada y formación adecuada para aprovechar de manera óptima las acciones formativas, disposición y competencia para poder compartir y difundir éstas de manera enriquecedora al resto de docentes, y por extenxión a toda la comunidad educativa.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Las actividades concretas incluidas en este Plan de Desarrollo Europeo, considerando que ambas atienden a todas las áreas de mejora detectadas son:

1.- Job Shadowing
Estancia de observación en el Staatliche Realschule Neutraubling en Johann-Michael-Sailer-Str. 20, en Neutraubling , Alemania (Bayer). En los Anexos se incluye la carta de compromiso.

2.- Cursos estructurados
Los participantes asistirán a los cursos durante los periodos 2015/16 y 2016/17.

Curso estructurado en el Centre de linguistique appliquée, UNIVERSITÉ DE FRANCHE-COMTE, Besancon, France: "Enseigner le francais et en francais en classe bilingue francophone ou d’immersion" de 50 horas.

ENGLISH FOR TEACHERS with low level of English (A2, B1).
País destino:IRLANDA.
Lugar:Trinity College Dublin (TCD), IRLANDA and Institute of Public Administration (IPA), Dublin. Duración(días):10 días de formación
Finales de Julio principios de Agosto

CLIL IN DUBLIN: Content and Language Integrated Learning País destino: IRLANDA. Lugar: Trinity College Dublin (TCD) - Institute of Public Administration (IPA), Dublin, IRLANDA. Duración: 10 días de formación
Finales de Julio principios de Agosto

ACTIVATE your ENGLISH for Teaching (B1+, B2).
País destino: IRLANDA. Lugar: Trinity College Dublin (TCD), IRLANDA and Institute of Public Administration (IPA), Dublin. Duración : 10 días de formación
Finales de Julio principios de Agosto

Las competencias que tienen que ser adquiridas o mejoradas por los participantes son:
- Competencia lingüística en lenguas extranjeras.
- Competencia en metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Competencia en metodologías para la enseñanza en lenguas extranjeras.
- Competencia en nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje de atención a la diversidad y escuela inclusiva.
- Competencias en trabajo colaborativo.
- Competencia digital en la internacionalización del centro a través del uso de plataformas digitales de proyectos en colaboración con otros centros europeos: Etwinning, intercambios escolares, intercambio de buenas prácticas docentes.
- Competencias de mejora de la organización y gestión del centro.
- Capacidad para transmitir los conocimientos y experiencias adquiridos al resto de compañeros del claustro.
- Capacidad para incorporar nuevas estrategias en la mejora de la calidad educativa, y del propio sistema de calidad del centro.

Puedes ampliar información en el blog del proyecto: