Última actualización: 21/08/2017

Proyectos Erasmus+ del I.E.S. Carles Salvador

ERASMUS   oapee

ka1

El presente proyecto se plantea como un medio para conseguir algunos de los objetivos estratégicos de nuestra organización: "Mantener y potenciar los proyectos y programas internacionales", "Impulsar la innovación" y "Potenciar la formación del personal". Nos permitirá profundizar en dos de las principales líneas de trabajo que actualmente estamos llevando a cabo en el IES Carles Salvador: el programa plurilingüe y la atención a la diversidad.

PROGRAMA PLURILINGÜE
Nuestra institución forma parte de la Red de Centros Plurilingües, inició la experimentación del programa plurilingüe en el curso 2011/12. En estos años hemos encontrado ciertas dificultades que podrían mejorarse con el intercambio de experiencias con el IIS Jean Monnet, un centro de reconocida trayectoria en este ámbito. Pretendemos también profundizar en la metodología CLIL, de la que ya hemos recibido alguna formación en los últimos cursos, dentro del Plan Anual de Formación del propio centro. En este sentido, es necesaria una mejora en la formación del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Uno de los retos de la educación actual es tratar la cuestión de la diversidad. Pretendemos con este proyecto enriquecer el plan de atención a la diversidad que ya estamos llevando a cabo en nuestro Centro. Para sacar más partido a estas medidas, resultaría de gran ayuda el comprobar el tratamiento que se les da a estos problemas en otro contexto.
Mención especial merece el proyecto denominado Ayuda Entre Iguales, que por primera vez este curso estamos desarrollando y que augura grandes resultados. La importancia que este proyecto presenta para el tratamiento de la diversidad quedaría enriquecida con la aportación de estrategias distintas y el intercambio mutuo entre los Centros participantes. Al tratarse de un proyecto pionero, perspectivas externas contribuirían sin duda alguna a la mejora de su desarrollo.
La finalidad práctica consistirá en la elaboración de un material que posibilite, a partir de la recogida de datos de la experiencia, una reflexión sobre la importancia de esta metodología, así como los mecanismos que faciliten la inclusión de un programa progresivamente mejorado en los respectivos Centros.

NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
Para llevar a cabo nuestro proyecto se propone un total de 4 participantes. Dos de ellos realizarán la actividad de observación y enseñanza en el extranjero, y los otros dos la movilidad para formación. Sus perfiles son:
- personas involucradas en los programas de atención a la diversidad, plurilingüísmo e innovación educativa del centro.
- docentes implicados en programas europeos, participantes en intercambios escolares, o que participan en la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el centro.
- docentes con experiencia demostrada y formación adecuada para aprovechar de manera óptima las acciones formativas, disposición y competencia para poder compartir y difundir éstas de manera enriquecedora al resto de docentes, y por extenxión a toda la comunidad educativa.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: Los dos participantes en esta actividad realizarán una estancia de 7 días en el IIS Jean Monnet, para observar y intercambiar experiencias de atención a la diversidad, pluilingüismo y nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

ACTIVIDAD 2: Los dos participantes realizarán el curso de formación en la UNIVERSITÉ DE FRANCHE-COMTÉ "Enseñanza bi-plurilingüe" de 12 días de duración en Besançon (Francia). Aprendiendo nuevas metodologías para el aprendizaje de una segunda lengua. El programa concreto del curso se adjunta en uno de los anexos.

Los principales resultados previstos a corto plazo son: mejorar la competencia lingüística de los participantes, mejorar la competencia en metodologías para la enseñanza de/en lenguas extranjeras y mejorar la competencia en nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje de atención a la diversidad y escuela inclusiva.
Los resultados a medio plazo son: mejorar de la competencia lingüística del alumnado, motivar al alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, fomentar en el profesorado nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y favorecer la participación del profesorado en proyectos de innovación educativa.
Los posibles benenficios a LARGO PLAZO son: una mejora de los resultados en las evaluaciones externas (especialmente en lenguas extranjeras) y una disminución de las tasas de fracaso y abandono escolar mediante la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.