Última actualización: 21/08/2017

ka2

blog: Caja de Herramientas para la Paz

DESCRIPCIÓN del PROYECTO

Desde la observación del contexto europeo actual (también mundial), en el que las instituciones socias de este proyecto nos encontramos, constatamos la presencia del conflicto en la sociedad en la que estamos inmersos.
Partimos de una comprensión amplia del término conflicto, no solo referida a los conflictos bélicos, aunque también. Durante el último siglo, Europa ha sido escenario de guerras en las que los países de esta Asociación Escolar participaron: I Guerra Mundial(de la que en el actual año 2014 se celebra el centenario), la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, la aparición y uso de armas cada vez más devastadoras: bombas atómicas, minas antipersonas, armas químicas...
El mundo actual, es un mundo en conflicto a muchos niveles: económico, comercial, social, cultural, ideológico, demográfico, laboral, educacional, generacional, de género, tecnológico, científico; un entorno violento estructuralmente. Esto tiene un reflejo en nuestros centros escolares.
Un mundo con un modelo de desarrollo y crecimiento económico con consecuencias negativas para el medio ambiente. El equilibrio ecológico global está amenazado. La relación del ser humano con su entorno natural es también de naturaleza conflictiva .
Un mundo sometido a cambios que no siempre son gestionados de forma pacífica por falta de los recursos necesarios para hacerlo: conocimientos, actitudes y valores de unión, participación, diálogo, negociación y cohesión. Por el contrario, el patrón que prevalece fomenta la división, el poder y la competencia.
Sabemos que el conflicto es necesario e inherente a las relaciones entre los seres humanos e inherente a las sociedades; lo consideramos incluso necesario para el crecimiento personal, social y científico; el conflicto pone de manifiesto aspectos deficitarios de nosotros mismos, de nuestras relaciones con los otros y con el entorno, y de nuestro conocimiento del mundo. Sin embargo hay que pasar de un enfoque negativo y destructivo del mismo, a un enfoque positivo y constructivo. Y es en este paso a una visión del conflicto como una oportunidad de transformación personal, del entorno y de las relaciones con los demás, dónde pensamos que es fundamental la labor de nuestras instituciones educativas. Siguiendo aquí la idea expresada por el educador colombiano Pablo Lipnizky en La educación prohibida: "Todos hablan de paz pero nadie educa para la paz...en el mundo educan para la competencia, y la competencia es el comienzo de cualquier guerra", pensamos que también es tarea nuestra promover el conocimiento de valores que nos permitan la gestión pacífica de los conflictos, la unión y la cohesión social.
Partiendo de estas consideraciones los centros educativos de esta Asociación Escolar decidimos trabajar el proyecto que lleva por título:
PAÍSES, ESCUELAS, PERSONAS; CONSTRUYENDO LA PAZ.
Y entendemos por PAZ todos los valores que subyacen a las siguientes citas:
" La paz no es solamente la ausencia de guerra ; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz" Rigoberta Menchú; Premio Nobel de la Paz 1992.
" Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero" Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993.
Desde la completa adhesión a estas afirmaciones, este proyecto se propone alcanzar los siguientes objetivos:
Objetivos Generales:
- Trabajar por la internacionalización del centro, colaborando a la creación de un espacio europeo de aprendizaje, desde una perspectiva participativa.
- Promover la cooperación entre escuelas, alumnos y profesores de diferentes países ampliando la conciencia intercultural.
- Promover el desarrollo y la implementación de prácticas innovadoras (métodos, herramientas de aprendizaje colaborativo, uso de las TIC, recursos educativos abiertos, aprendizaje centrado en el alumno, redes sociales, eTwinning... )
- Promover la ciudadanía activa y el pensamiento crítico.
- Mejorar la competencia en lenguas extranjeras de alumnos y profesores.
- Mejorar la competencia digital de alumnos y profesores.
- Aumentar en profesores y alumnos la motivación frente al trabajo diario y el deseo de aprender.
- Iniciar y/o profundizar la relación de los centros educativos con entidades y asociaciones locales que promuevan iniciativas sociales.

A nivel países:
- Conocer mejor los conflictos, bélicos o no, del SXX y actuales en Europa.
- Conocer y explorar iniciativas de unión, de concordia, de construcción de paz desarrolladas en el SXX y SXXI en Europa.
- Conocer las manifestaciones y expresiones artísticas en relación al tema en cada país.
A nivel de comunidades educativas: escuelas y personas.
- Conocer, comparar y analizar las causas y las consecuencias de los conflictos dentro de las diferentes escuelas.
- Conocer y compartir las diferentes iniciativas de resolución de conflictos y sobre todo de unión y cohesión interna que se estén desarrollando en los diferentes centros y analizar los resultados de la aplicación de las mismas.
- Elaborar un banco de recursos y herramientas para la construcción de la paz en nuestras comunidades educativas.
- Explorar iniciativas sociales en nuestros entornos cercanos y mostrarlas.
- Crear una comunidad de prácticas respecto al tema.
- Utilizar para comunicar y compartir espacios colaborativos virtuales (blogs, páginas web, eTwinning, Twinspace) y redes sociales.

Para ampliar información sobre el proyecto pulse los siguientes enlaces: