Jov. Embaj. ONU

El Programa Embajador Junior de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (JAP) para el año académico 2017-2018 nos dió la oportunidad de nombrar a 5 de nuestros alumnos como Embajadores representantes.   
Mediante este programa se prepararon una serie de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), auspiciados por el Centro Global de Servicios de las Naciones Unidas (UNGSC) en cooperación con el Fondo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGF).
Los Embajadores Junior seleccionados han llevado a cabo la coordinación e implementación de actividades de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro centro. Estas actividades que estamos realizando están destinadas a promover los buenos hábitos para la sostenibilidad del planeta y dar a conocer a todos nuestros alumnos los 17 ODS.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible (Nueva York, septiembre de 2015) la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y suponen un llamamiento universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Este programa ofrece una oportunidad única para que todos los estudiantes de nuestro instituto y educadores (docentes y AMPA) participen activamente con las Naciones Unidas, abordando en el aula asuntos mundiales de actualidad.

Nuestros Jóvenes Embajadores tienen la misión de dar a conocer a todos los alumnos de nuestro centro los 17 ODS. Mediante los proyectos que pretendemos realizar perseguimos transmitir la importancia que éstos tienen con el fin de conseguir una sociedad sostenible y un mundo más justo que asegure el bienestar y el disfrute  por parte de las generaciones futuras.

De esta manera el programa pretende brindar una oportunidad a nuestros alumnos para  generar ideas innovadoras y obtener experiencia práctica y, al mismo tiempo, influenciar a otros en la comunidad para crear un estilo de vida más solidario y un futuro sostenible. Entre los muchos beneficios del programa para nuestros Jóvenes Embajadores cabe destacar el aprendizaje del uso del debate de ideas, mejora del nivel de oratoria y cualidades de negociación, y ayudará a preparar futuros líderes, con conciencia social y solidaria.

Nuestro centro está convencido de que el cambio que los ODS buscan solo puede conseguirse con la participación de todos, y por ello nos parece que es muy importante que los estudiantes se involucren, para que estas conductas tengan un impacto positivo que en un futuro ayuden a crear un mundo mejor.

El pasado 29 de mayo, tuvo lugar la celebración del Día del Personal de Paz de Naciones Unidas. Dicha celebración la llevaron a cabo de forma conjunta los centros de comunicaciones de Naciones Unidas de Valencia y de Bríndisi (Italia).

Este año las Naciones Unidas dedicaron este día a las mujeres que trabajan en misiones de paz. De esta forma, los Embajadores de nuestro instituto participaron, junto con embajadores de otros centros que pertenecen al programa Jóvenes Embajadores, en la elaboración de un vídeo sobre el objetivo número cinco, igualdad de género.

Dicho vídeo fue el broche final del evento.