Visita guiada al Oceanogràfic de València y participación en una suelta de tortugas marinas.

El viernes 11 de Febrero de 2022, y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el grupo de 1º de Bachillerato Científico, acompañado por Lucía Botella y Fco Javier Velázquez, del Departamento de Biología y Geología, tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del Oceanogràfic de València.

En esa visita, 3 investigadoras que trabajan allí, entre ellas, la responsable de Divulgación, Alicia Borque, mostraron al grupo cómo realizan su trabajo habitualmente en las instalaciones del complejo, y el alumnado tuvo oportunidad de conocer cómo se ayuda a la reproducción de tiburones, así como la investigación en grandes cetáceos marinos, como la beluga, u otros como los delfines mulares, que mostraron el entrenamiento que siguen para precisamente servir de ayuda a la hora de estudiar a éstos y otros mamíferos marinos que viven en libertad.

Posteriormente a la visita al Oceanogràfic, el grupo se dirigió a la playa de El Saler para ser partícipes de la suelta de dos tortugas bobas que habían sido capturadas accidentalmente por pescadores en Benicarló, y que habían sido revisadas por los veterinarios del complejo para determinar si tenían algún problema físico o fisiológico, tras lo cual ya podían volver al mar.

Las responsables de la actividad dieron la oportunidad al grupo de alumnas y alumnos de «bautizar» con un nombre a la tortuga que nos correspondía, y finalmente recibió el nombre de «Rosalind», en honor a la denostada Rosalind Franklin, quien puso la base para el descubrimiento de la arquitectura química del ADN.

Desde aquí damos una sincera felicitación y un gran agradecimiento a Alicia, Marta y Tamara, así como a l@s voluntari@s de la Fundación del Oceanogràfic que nos acompañaron en todo momento, por el interés mostrado antes y durante el desarrollo de la actividad.»